La maldición de las portadas MADDEN NFL.

La NFL es una de las competiciones deportivas más importantes del planeta. Mueve cantidades ingentes de dinero y su gran final conocida como la Super Bowl es todo un gigantesco espectáculo deportivo y de entretenimiento esperadísimo en todo el mundo. Pero en algo tan grande y exitoso no podría faltar una leyenda negra, en este caso asociada a las portadas del videojuego por excelencia que representa a la poderosa NFL: el MADDEN de Electronic Arts. Una leyenda de fracasos deportivos y graves lesiones que ha trucando durante años las exitosas carreras profesionales de los mejores jugadores de fútbol americano que han protagonizado la misma.


El juego recibe el nombre en honor a un célebre ex-jugador, ex-entrenador y ex-analista de la NFL llamado John Madden. En 1988 se estrenó el primer MADDEN y hasta la edición de 1994 salía cada año en portada el mismo John Madden. Fue a partir de la edición del viodeojuego de 1999 cuando el misterio sobre dicha maldición empezó a repartir mala suerte entre quienes la protagonizaban.


Lesiones inesperadas que lastran progresiones ascendentes como las del Garrison Gearts de los San Francisco 49ers, que tras aparecer en la portada del MADDEN en 2009 sufrió una rotura de tobillo en su segundo partido de la temporada que se complicó a causa de una necrosis ósea que le mantuvo lejos de los terrenos de juego dos años. O retiradas inesperadas tras publicarse la portada del videojuego como en el MADDEN 2000, en el que el legendario runnignback de Detroit Lions Barry Sanders sorprendió a todos al anunciar su retirada profesional al poco después de aparecer en portada, una retirada que aún hoy no se ha terminado de aclarar sus motivos. EA reaccionó rápidamente y contrató para sustituir a Sanders en la portada de ese año a Dorsey Levens de Green Bay Patriots, una de las estrellas de la NFL y clave en el ataque de su equipo que esa misma temporada cayó lesionado y sería despedido a la siguiente. Estos serían los primeros jugadores en sucumbir a la mala suerte de esta temida por algunos maldición deportiva.




Las auténticas alarmas respecto a la maldición de la portada MADDEN se encendieron en su portada de 2002, cuando un joven y prometedor quaterback de los Minnesota Vikings llamado Daunte Culpepper sufrió una grave lesión a pocos meses de ser elegido para dicha portada, lesión que a la larga pondría fin a su prometedora carrera. 


En la portada del año siguiente el elegido fue el runninback de Saint Louis Rams Marshall Faulk, líder del ataque de su equipo y elegido varias temporadas jugador ofensivo del año. Faulk fue retrocediendo en sus extraordinarias estadísticas hasta que su declive fue más que evidente. 


En 2005 el jugador de portada fue Ray Lewis de Baltimore Ravens, un defensa clave en los éxitos de la franquicia. No tuvo una temporada horrible como otros pero por primera vez sus estadísticas de intercepciones en una temporada quedaron sorprendentemente a cero tras temporadas destacando en ello. 


En 2007 el runninback estrella de Seattle Seahawks Shaun Alexander fue elegido para la portada de ese año tras ser proclamado MVP de la pasada temporada. Aquello fue el inicio de una interminable lista de lesiones que le hicieron abandonar su carrera en 2008. 


En la portada de 2011 el quaterback de New Orleans Saints Drew Brees fue elegido para la portada de MADDEN tras una temporada en la que condujo a su equipo a la victoria en la Super Bowl fulminando una serie de récords por el camino. La temporada de esa portada Brees sufrió el doble de intercepciones que restaron además opciones a título de su equipo. 


Y como última víctima de la maldición en este repaso a algunas de esas estrellas que sufrieron el mal fário de la portada de este videojuego, Rob Gronkowski de los New England Patriots que apareció en la portada de 2017. Este jugador sufrió una lesión que le dejó en el dique seco hasta el punto de no poder contribuir a la victoria de su equipo en la Super Bowl de esa temporada.


Estos son solo algunos de los jugadores de la NFL que sufrieron la maldición entre otros de otros años. Existen asociaciones de aficionados de diversas franquicias que luchan cada año para conseguir que sus estrellas no protagonicen la portada del MADDEN, por miedo a que arruine las carreras de sus jugadores más valiosos y las aspiraciones de sus equipos. Pero entre tanta mala suerte y fracaso existen por el momento jugadores de portada que lograron hacer frente a la maldición hasta el punto de no afectarles lo más mínimo. Ejemplos de ello son Brett Favre de Green Bay Packers en 2009, que tras anunciar su retirada la temporada anterior, en la temporada de la portada decidió volver a los terrenos de juego y firmar por New York Nets, alargando así su dilatada carrera en la NFL. Larry Fitzgerald receptor de Arizona Cardinals compartía por primera vez en el MADDEN portada con el defensa de Pittsburg Steelers Troy Polamalu, dos estrellas de la NFL con suerte dispar tras esta portada. Fitzgerald logró varios records personales esquivando la mala suerte, en cambio Polamalu se lesionó en dos ocasiones esa temporada los ligamentos perdiéndose él y su equipo finalmente los playoff. En 2003 el elegido fue Calvin Johnson de Detroits Lions, este receptor conocido como “Megatron” logró batir un récord histórico de yardas librándose también de la maldición. En 2015 Richard Sherman de Seattle Seahawks dijo “no creo en maldiciones, creo en dios” y se libró de la misma haciendo de nuevo una buena temporada. El último hasta la fecha en sortear la maldición y terminar con una actuación sobresaliente la temporada fue Odell Beckham Jr. que apareció en la portada de 2016.

Queda por ver si la maldición se ha tomado un respiro o si realmente se ha conseguido superar. El ya mítico Tom Brady quaterback de New England Patriots es portada del MADDEN NFL 2018. Muchos se echaron las manos a la cabeza al conocer que sería el protagonista de la portada, pero de momento la estrella de los Patriots ha conseguido liderar de nuevo a su equipo hasta una nueva final. De conseguir ganarla puede representar su sexto anillo de campeón. Hasta el último minuto la sombra de la maldición de la portada del MADDEN sobrevolará la mente de algunos. ¿Romperá Brady el maleficio o será una víctima más de la maldición de las portadas del MADDEN NFL? Tras la final cada uno que saque sus propias conclusiones.

Comentarios