La Vitamina D y porqué de su importancia en bebés.

Hace poco durante una rutinaria visita al pediatra con nuestro pequeño bebe, el doctor nos recomendó suministrar al pequeño un refuerzo o suplemento de Vitamina D. Nos explicó que en épocas invernales en las que la luz del sol toca bastante menos nuestro cuerpo, se recomienda tomar Vitamina D para prevenir carencias que provoquen problemas óseos a los recién nacidos. También nos explicó que aunque nuestro pequeño se alimentaba de pecho, la leche materna que es tan buena y beneficiosa para muchas cosas, carecía de dicha vitamina. Pero por si aún teníamos dudas al respecto, porque justo cuando nació nuestra primera hija nadie nos recomendó ese suplemento, este curioso pediatra al que le encanta contar historias, quiso reforzar su argumentario con un hecho histórico e interesante que hizo a la medicina darse cuenta de la importancia de la Vitamina D desde que nacemos en adelante.


ENTRANDO EN LA HISTORIA: LAS PRIMERAS ALARMAS.

Situémonos justo en la Gran Bretaña de la primera mitad del siglo XVII. Los casos de raquitismo eran muy frecuentes, la mortalidad en niños era muy elevada aunque también lo era la de las madres durante el parto, consecuencia de las deformaciones por raquitismo que sufrieron en sus caderas durante sus épocas infantiles. La enfermedad se documentó perfectamente pero no se logró encontrar ni cura ni prevención, por lo que siguió siendo un problema grave durante años.

¿QUE ES EL RAQUITISMO?

Según el diccionario el raquitismo “es una enfermedad propia de la edad infantil producida por la falta de calcio y fósforo y por una mala alimentación, que se caracteriza por deformaciones en los huesos que se doblan con facilidad y debilidad en estado general” El factor más importante en la aparición de raquitismo es la ausencia de Vitamina D. El raquitismo puede darse tanto en animales como en vegetales y aún hoy se encuentran casos en algunas mujeres y niños de familias que emigran de sus países, normalmente de Asía, hasta países del norte de Europa, donde mantienen hábitos alimentarios pobres en Vitamina D. Su piel oscura y la poca exposición al sol generan casos de raquitismo.

¿COMO SE OBTIENE LA VITAMINA D?

La Vitamina D se llama así porque cuando se descubrió era la cuarta vitamina y por ello le otorgaron la letra D. La Vitamina D se obtiene de tres formas:

1. Por alimentos como por ejemplo leche (la de vaca contiene suficiente Vitamina D) o los huevos.
2. A través de la exposición solar, controlada y sin excederse, que consigue que nuestro cuerpo la genere.
3. A través de suplementos o refuerzos médicos de Vitamina D.

VOLVIENDO A LA HISTORIA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Durante esta época de cambios que empujarían a las sociedades a nuevos modelos industriales, que a su vez generarían nuevos modelos económicos, políticos y laborales el Reino Unidos sufría una auténtica epidemia de raquitismo y de problemas óseos entre la ciudadanía, que precisamente vivía y trabajaba en las grandes ciudades industrializadas, que teñían su cielo de un sucio y contaminante color grisáceo. 

Los humos de las fábricas impedían que los rayos del sol penetraran esas nubes grises, por lo que los niños británicos y las demás personas vivían gran parte del año sin exponerse a la luz del sol. Los trabajos de largas e interminables jornadas en fábricas y minas, no solo de adultos si no que también de niños, generaba un aislamiento mayor al contacto con la luz natural proveniente del sol. Todo esto fue relacionado gracias a estudios médicos en niños y niñas en fase de crecimiento que los comparaban con otros niños de lugares con menos contaminación. Este problema a principios del siglo XX lo sufrían el norte de Europa y Estados Unidos. En 1919 se oficializó como remedio para evitar el raquitismo tomar por parte de los infantes aceite de bacalao, que tratado correctamente consigue potenciar la Vitamina D mientras otras vitaminas se pierden en el proceso. Este remedio muy efectivo no era para nada novedoso, ya que eso mismo se utilizaba justo para evitar estos problemas practicamente desde 1789, aunque no fue hasta 1919 cuando se extendió y se tomó como referencia. A mediados de 1940 se empezó a considerar erradicada de las sociedades sobretodo industrializadas, que eran las que más índices de raquitismo acumulaban.

POR TANTO...

Si alguna vez te lo recomendó algún médico para ti o tu bebé, tienes algún familiar o amigo al que se lo hayan recetado para su recién nacido en épocas invernales o simplemente, oíste hablar de ello pero nunca supiste el motivo, ahora ya puedes saberlo y valorar la importancia de la Vitamina D, así como entender el motivo por el que normalmente en verano no se receta y en cambio si se recomienda que los bebés permanezcan durante ratos cortos cerca de ventanas, para que la luz indirecta del sol pueda tocar su piel y provocar con ello la producción natural de Vitamina D, que evite posibles problemas óseos como el raquitismo.

Comentarios