Mis Impresiones sobre STAR WARS VIII, LOS ÚLTIMOS JEDI.

En diciembre de 2017 llegaba a las pantallas de cine la tan ansiada octava entrega de la saga STAR WARS, que continuaba a partir del prometedor final del episodio VII. El episodio VIII era muy esperado ya que tenía que empezar a desvelarnos algunos secretos y enigmas con los que terminó la extraordinaria EL DESPERTAR DE LA FUERZA episodio VII dirigida por J.J. Abrams. La entrega de Abrams nos reencontraba con la esencia de STAR WARS, con un estilo y unos héroes que le venían como anillo al dedo y que se inspiraba en la primera trilogía con el siempre buen sello del director norteamericano. Pude escaparme para ver la última entrega estas pasadas Navidades y hoy traigo Mis Impresiones sobre: LOS ÚLTIMOS JEDI.



LOS ÚLTIMOS JEDI dirigida por Rian Johnson, continúa los pasos de Rey tras el final del DESPERTAR DE LA FUERZA donde logra encontrar a Luke Skywalker, en paradero desconocido exiliado muy lejos de todo desde hacía años. Rey comienza su adiestramiento en la Fuerza a la vez que intenta convencer al ya anciano Skywalker para que vuelva al rescate de los Rebeldes y a luchar por su causa. Diferentes sentimientos encontrados harán dudar al último de los Jedi sobre lo que debe hacer, mientras Rey deberá debatirse entre la luz y la oscuridad de la Fuerza a medida que se va acercando a cada una de ellas y las conoce mejor. En lo que corresponde a Poe Dameron y Finn, los otros protagonistas de la historia, afrontarán  una serie de retos para lograr ayudar a los Rebeldes en su desesperada huida tras el contraataque del Imperio Galáctico. Por su parte Kylo Renn seguirá marcado por la sombra de su abuelo Darth Vader y por la constante duda sobre sus sentimientos, a la vez que intenta demostrar a su maestro que no se equivoca con él.


Posibles SPOILERS:

Hasta aquí el breve repaso a lo que nos encontramos en esta entrega, que ya adelanto no cumplió con mis expectativas puestas sobre ella. Me dijo un compañero y amigo de trabajo, al que si le había convencido, que tal vez era porque EL DESPERTAR DE LA FUERZA era una película más “plana” o lineal y en cambio LOS ÚLTIMOS JEDI es mucho más abierta. Personalmente creo que el problema de LOS ÚLTIMOS JEDI es otro que tiene que ver con su necesidad de llenar metraje, es la entrega más larga de la saga, con momentos en los que tal vez funciona a ritmo demasiado lento respecto a otras entregas.

Posibles SPOILERS:

A grandes rasgos creo que es buena, en el fondo entretenida, aunque tras el nivel de emoción e intensidad del DESPERTAR DE LA FUERZA este nuevo episodio se me antoja lento y con un aire demasiado trascendental. Hay varios aspectos que me dejaron bastante frío en los que esperaba mucho más como la representación de esa lucha interna de Rey en el que se debate entre el lado oscuro o luminoso de la Fuerza, el momento en el que la misma Rey parece que puede descubrir quienes son sus padres y que al final el mensaje es algo abstracto que no he logrado descifrar bien ya que cada uno tiene su teoría, los encuentros “sensoriales” entre Rey y Kylo Ren me parecieron en exceso ñoños e incluso alguno sobraba como uno concretamente en el que Kylo Ren aparece con el torso desnudo sin venir a cuento, además de lo desaprovechado que parece estar el personaje de Poe Dameron que podría dar mucho más de lo que da o el de Finn, que da mucha vuelta en su viaje en busca de ¿un pirata informático? en el planeta casino, un lugar que sinceramente está demás en la historia, o su esperado enfrentamiento con la Capitana Fantasma, otro personaje muy desaprovechado, que dura muy poco y con un final que te deja igual que si no hubiera empezado. Tampoco me terminó de convencer el papel de Luke y Leia de los que esperaba tanto o más como lo que dio Han Solo en EL DESPERTAR DE LA FUERZA, eché de menos más momentos de Chewbacca, así como el final de Snoke el líder de los Sith y del Imperio, que cae demasiado rápido y fácil para uno de los Sith más antiguos y poderosos. 







Pero sin duda no todo puede ser crítica negativa y este octavo episodio nos deja también buenos momentos como en los que se muestra los progresos de Rey en la Fuerza, la batalla mano a mano de Rey con Kylo Ren o la vuelta final por todo lo alto de Luke Skywalker para salvar a los Rebeldes, aunque la escena a la que me refiero me pareció en el momento una sobrada bestial que pese a todo quedaba muy bien. 




Todo ello conforma una nueva entrega de la saga que para algunos críticos de cine es incluso la mejor de toda la saga, la segunda de los estudios Disney que justo se convierte en eso, demasiado Disney al fin y al cabo. Un comentario muy repetido en las redes por fans que también han notado que respecto a las anteriores entregas, aquí nos quieren vender algo ligeramente distinto a lo que conocíamos de STAR WARS. Puede que la falta de influencia en la dirección de J.J. Abrams que aunque si está vinculado al proyecto como uno de los productores no dirige esta entrega, haya pesado en la deriva de esta en algo diferente a lo que muchos fans esperábamos. Tal vez el hecho de que diferentes generaciones tengamos puntos de vista distintos puede influir y que tal vez este nuevo salto de la saga tenga que ver con ello, atraer a esa nueva generación al universo STAR WARS, sea la responsable de estas impresiones no tan positivas que incluso a mi me sorprendieron cuando las empecé a valorar al salir del cine. Creo que con la dirección de J.J. Abrams hubiéramos vivido otro tipo de película, de hecho este director ya demostró de lo que era capaz al llevar a la gran pantalla de nuevo las aventuras de otra gran saga galáctica como STAR TREK, manteniendo la esencia que hizo grande a la serie y posteriores películas.

Aún con todo sigo pensando que el encanto de STAR WARS sigue intacto pese a todo y recomiendo disfrutarla para sacar tus propias conclusiones si no lo hiciste ya, pero sobretodo verla para preparar el camino hacía el episodio IX que se espera épico. Posiblemente con el tiempo se convierta en una de las mejores de la saga, pero por ahora bajo mi opinión aún le queda mucho para ello.

Comentarios

  1. El director dijo que la escena de Kylo ren con el torso desnudo era para que el espectador supiera que en las visiones podían verse, y no sólo "sentirse" ya que Rey le dice que se tape. El resto muy de acuerdo contigo. Sigo pensando que o Kylo Ren da un gran giro (para bien o para mal) o el personaje nunca va a llegar a estar a la altura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!