Monstruos Clásicos. Los orígenes del terror.

Todos conocemos a los míticos monstruos de novela de terror que han marcado tendencia y estilo. Monstruos llevados al cine en blanco y negro que después se tiñeron de colores sombríos para aterrorizar a la gente más allá de las páginas de los libros desde las que algunos nacieron. Pero ¿cuales son sus orígenes?, ¿quienes fueron sus creadores? ¿Hay algo más allá de las películas? Puesto que los Estudios Universal están por la labor de recuperar sus viejas glorias del terror bajo el nombre de Dark Universe, me he preguntado justo eso ¿de dónde vienen esos monstruos clásicos? Si te pica la curiosidad o tenías dudas sobre el origen de los Drácula, Frankenstein o el Monstruo de la Laguna Negra quédate conmigo para descubrir de donde salieron los primeros monstruos que aterraron a nuestros padres y abuelos.

• DRÁCULA: El famoso escritor irlandés Bram Stoker fue su creador tal y como conocemos hoy en día al personaje del Conde Drácula. Drácula fue la novela publicada en 1897 que narra la historia del vampiro más poderoso y temible, además de tratar otros temas también transgresores para la época. Bram Stoker se basó en las leyendas de vampiros que existían y existen por el este de Europa y en varios personajes históricos para crear a su gran personaje novelesco. Entre sus inspiraciones destaca Vlad Drãculea o Vlad el Empalador (Vlad Tepes en rumano). Vald Drãculea fue el príncipe de Valaquia (Sur de Rumania) entre 1456 y 1462 conocido entre otras por el castigo que empleaba sobre sus enemigos que consistía en empalarlos a la vista de todos. Multitud de historias hay sobre este personaje histórico que es todo un héroe nacional en Rumania y que inspiraron a Stoker. Aunque este fue el inicio del Drácula literario más clásico que ha perdurado, en realidad no fue el primero de todos, ya que a parte de historias y leyendas que circulan de boca en boca por muchos países y culturas hasta hoy, en 1819 se publicaba El Vampiro una obra del inglés John William Polidori y que ya empezaba a plasmar sobre papel historias vampirescas.


• FRANKENSTEIN: Este conocido monstruo creado a base de partes de difuntos humanos apareció por primera vez en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley en 1818. Novela gótica que trata sobre la moralidad científica y la intención del hombre de tomar el papel de Dios en la creación y destrucción de vida. Al contrario de lo que la gente cree en la novela de Shelley el monstruo no tenía nombre, representando de esta manera su no pertenencia a nada por ser creado como fue. Debido a la peculiaridad de su falta de nombre los primeros años tras su publicación mucha gente empezó a conocer al personaje con el apellido de su creador, que era el de Víctor Frankenstein, hasta que en los años 30 se popularizó a nivel global a través de las películas producidas por los Estudios Universal y protagonizadas por Boris Karloff. Tiempo después la misma productora crearía el personaje femenino de la criatura conocida como La Mujer de Frankenstein. Mary Shelley empezó a esbozar su idea sobre Frankenstein en 1816 durante un viaje cerca de Ginebra (Suiza).


• EL HOMBRE LOBO: Curiosamente este monstruo tiene en la historia infinidad de alusiones en escritos muy antiguos, a parte de numerosas leyendas que han ido pasando de generación en generación. Aún así no se ha logrado dar con su creador literario oficial, como si sucede en otros monstruos clásicos y conocidos, aunque existen referencias en escritos del año 7 d.c. o el siglo I. No fue hasta 1838 cuando en plena época dorada de la novela de terror se publicaba Hughes, el Hombre Lobo de Sutherland Menzies. Fue casi a partir de entonces cuando se empezó a popularizar en novelas, hasta llegar al cine de la mano de los Estudios Universal, que hicieron del Hombre Lobo moderno un monstruo muy real.


• LA MOMIA: La Momia tiene sus raíces en supersticiones y creencias egipcias y no han sido pocos los autores más destacados de las épocas doradas de la literatura de terror que han creado historias sobre ella, como Edgar Allan Poe o H.P. Lovercraft. Su gran popularidad seguramente le llegaría de la mano del cine y la interpretación de Boris Karloff en las producciones de Universal en 1932, que después serían versionadas ayudando a trasladar el miedo de este otro monstruo clásico a muchos hogares.


• EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA: Este monstruo tiene su origen popular en el cine, ya que fue la película de 1954 producida por los Estudios Universal los que lanzaron a la fama este personaje. Aunque podría tener una base en la mitología nativa del Amazonas según el director de fotografía Gabriel Figueroa. La historia se le habría contado el productor William Alland, que se habría interesado en ella para trasladarla al cine. Según contaban un monstruo del Amazonas aparecía una vez al año para raptar a una joven de aldeas cercanas, así pues este monstruo cinematográfico de los años 50 podría tener su origen en una leyenda que aterrorizaba a aquellas gentes.


• DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE: Este otro monstruo, muy humano, nos refleja los dos lados opuestos que puede tener una misma persona. Fue creado por el escritor escocés Robert Louis Stevenson. La novela titulada El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde fue publicada en 1886 y rápidamente se convirtió en todo un éxito. La crítica encumbró la obra de Stevenson, que un año después ya se representaba en teatros de Londres y Boston. En esta novela el personaje sufre un claro trastorno disociativo de la identidad con el que el autor refleja el bien y el mal que reside en cada persona. Stevenson se inspiró en otras obras literarias para crear su personaje además de en William Brodie, un ciudadano ejemplar del siglo XVIII rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. Por el día era un ángel admirable y bueno y por la noche se convertía en todo un diablo despreciable, jugador, ladrón, violento que tuvo engañado durante mucho tiempo a mucha gente, incluso a sus dos amantes con las que tenía cinco hijos y que, por supuesto, ninguna de ellas sabía de la otra. La primera idea que tuvo Stevenson del personaje fue la de su transformación de Jekyll a Hyde y fue durante un sueño, según él una dulce pesadilla de la que fue despierto en mitad de sus propios gritos por su mujer. En este caso quién llevó a la gran pantalla esta obra fue Paramount Pictures en 1920.


• EL HOMBRE INVISIBLE: El Hombre Invisible es una obra del inglés H.G. Wells que publicó por entregas en una revista en 1897 y poco después en el mismo año como novela. La teoría que mantiene el protagonista de la historia con respecto a la posibilidad de conseguir la invisibilidad de una persona, generó bastante debate e incluso hubieron científicos que dieron puntos de vista en contra ya no solo con respecto a conseguirlo, si no sobre las ventajas de ella sobretodo con el ojo humano ya que la vista quedaría completamente afectada por la invisibilidad, dejando al sujeto invisible completamente ciego. Como en otros monstruos fue en los años 30, concretamente en 1933 cuando Universal estreno El Hombre Invisible, siendo esta considerada una de las mejores de todos los tiempos del Universo Terrorífico de la productora.



En general gracias a la televisión y el cine este tipo de monstruos los tenemos tan familiarizados que apenas sabemos de sus origines más allá de las obras que tanto impactaron en otros tiempos. Así pues conocer un poco mejor de donde vienen estos monstruos nos da una muestra del impacto real que tuvieron. Si te interesa saber algo más puedes recurrir a sus novelas o sus películas clásicas antes de continuar con las versiones más actuales que seguro son bastante más distintas a las originales.

Comentarios