Mis series Anime de la infancia.

En nuestro recuerdo tod@s tenemos la imagen de series animadas con las que crecimos. Esas aventuras que nos enganchaban delante del televisor tras llegar del cole mientras merendábamos nuestro bocadillo de Nocilla, esas trabajadas intros musicales que se convertirían en las primeras melodías de nuestras vidas, esos dibujos que aún no conocían la revolución técnica e informática con la que hoy se trabaja y con la que se ha perdido el dibujo a mano de antaño, muchas de esas series venían del país del Manga y se convertirían en un pedacito de historia de cada uno.  Hacía bastante tiempo que tenía ganas de publicar una entrada en la que repasara aquellas series que disfrutaba en mi infancia, series que viví tanto en catalán como en castellano cuando las televisiones públicas autonómicas y estatal, además de las privadas de entonces, cuidaban con mimo las series que emitían en aquellas décadas prodigiosas, series que pasaron a la historia de la televisión y que son recordadas con cariño. Así que pertenezcas a la generación que pertenezcas te invito a viajar en el tiempo del recuerdo más animado con este listado de las series Anime que más disfruté de niño:



1. DRAGON BALL:


DRAGON BALL o Bola de Drac como se la conoce en Catalunya y Valencia, As Bolas Máxicas en Galicia, Dragoi Bola en el País Vasco o Bola de Dragón en Andalucía y resto de España es posiblemente una de las series Anime más influyentes e importantes que jamás se estrenaron en España. Escrito y dibujado primero como Manga por el japonés Akira Toriyama, los derechos de los primeros 26 capítulos fueron adquiridos en 1988 a una productora francesa que tenía los derechos de la saga en Europa, por parte de un barcelonés conseguidor de productos televisivos que fue el primero en fijarse en ella y quiso apostar. Al año siguiente la televisión pública catalana era la primera en estrenar los primeros 26 capítulos adquiridos y, el mismo año, se apuntarían al carro las demás televisiones públicas autonómicas a excepción de la madrileña. El éxito no tardo en hacerse evidente obligando a las televisiones que entonces emitían la serie, ir al mercado de contenidos televisivos a pujar por más capítulos, convirtiendo a Son Goku y compañía en todo un fenómeno que movía masas. Quién más quién menos a disfrutado e incluso crecido con las aventuras de Son Goku desde niño hasta hombre, se ha emocionado con las luchas de sus protagonistas e incluso seguro que muchos han probado de emular el mítico Kame-Hame-Ha en su casa. Su argumento en parte es sencillo ya que cada temporada se enfrenta el bien y el mal que amenaza la vida en la tierra o el universo, pero en DRAGON BALL se conseguía un nivel atención brutal gracias a sus intensas escenas de lucha y sus constantes evoluciones. DRAGON BALL cubre varios arcos argumentales que van desde el DRAGON BALL, a DRAGON BALL Z, DRAGON BALL GT y posteriormente DRAGON BALL KAI y también SUPER. A la serie hay que sumarle sus más de 20 OVA´s o películas que transcurren de forma paralela a los diferentes momentos de la serie, en las que se estrenaron y entre las que se encuentran míticas y fantásticas entregas.

2. DOCTOR SLUMP:


La televisión pública catalana sería la primera de todo el estado en apostar por este otro Manga trasladado al Anime. Fue en 1980 cuando DOCTOR SLUMP aterrizó en la televisión de España pero hablando entonces solo en catalán y un año después lo haría en Valenciano. De nuevo Akira Toriyama fue el creador de este Manga que en una ocasión se cruzaría con la obra maestra de Toriyama DRAGON BALL, dejándonos un encuentro para el recuerdo entre Arale y Goku. Sin duda las locas aventuras de Arale, Sembei Norimaki y los demás personajes de la Villa del Pingüino (Vila del Pingüí) llenaron de divertidas sonrisas nuestras tardes. Toda una serie que me marcó y que junto a DRAGON BALL amo de forma entrañable.

3. MUSCULMAN:


Serie divertidísima sobre super-héroes que luchan en campeonatos de lucha libre contra personajes que amenazan la estabilidad de la tierra. Fue en los primeros años de los 90 cuando las televisiones de Catalunya y Valencia estrenaron este Anime sobre un Manga de éxito en Japón. El Manga fue la primera serie de papel interactiva, ya que muchos de los personajes que iban apareciendo durante los capítulos eran personajes creados por los fans. La serie empezó como una parodia de otras series Manga de super-héroes, aunque después iría volviéndose algo más seria, sin olvidar la divertida locura de Musculator. Una serie genial que incluso hoy tiene infinidad de adeptos, que sobretodo si acuden al mercado japonés, puede seguir encontrando merchandising de MULCULMAN así como videojuegos y nuevas entregas del Manga y el Anime que se siguen publicando. Otro icono de las series Anime del final y principio de unas décadas cargadas de grandes series.

4. SUPER CAMPEONES (Capitán Tsubasa en japonés):


Otra de las por excelencia series Anime que a principios de los 90 revolucionó las tarde/noches de muchas familias. Tele5 fue la encargada de traernos a España esta serie adaptada de un Manga de los 80, que allá donde se estrenaba se convertía en todo un fenómeno de masas. A sus personajes de personalidades distintas y curiosas habilidades futbolísticas, se sumaban esos míticos e interminables partidos que duraban lo suyo y en los que los terrenos de juego parecían infinitos. Todo un espectáculo ver sus regates y disparos elaboradísimos. En SUPER CAMPEONES vimos además crecer a sus protagonistas hasta alcanzar no solo sus objetivos en sus primeros clubs de Japón, si no que también dar el salto a su selección nacional y más tarde al fútbol europeo de la mano de los grandes como el F.C.Barcelona, el Real Madrid, la Juventus, el Bayern de Munich... Su opening se convirtió en otro éxito de la saga que pocos saben que en realidad pertenece a otra gran serie Anime como es LUPIN. Al llegar a España se compraron los derechos de la sintonía de LUPIN para adaptarla a SUPER CAMPEONES a la vez que se la cambiaba en el opening de LUPIN. De hecho si buscas por internet la sintonía de LUPIN en Italia lo podrás comprobar por ti mism@.

5. DARTACAN Y LOS 3 MOSQUEPERROS:

Corría la década de los 80 cuando esta co-producción japonesa, española e inglesa llegó a nuestros hogares para en definitiva quedarse no solo en el recuerdo, porque más tarde seguiría re-emitiéndose e incluso ofreciéndose a través de plataformas de vídeo por Internet. Basada en la gran obra literaria de Alejandro Dumas, DARTACAN Y LOS 3 MOSQUEPERROS nos traían a los carismáticos personajes de la novela en forma de animales (perros). Una serie muy recomendable para los peques y que sin duda marca un estilo perdido hoy en día de hacer series infantiles de calidad.

6. LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG:


Entrañable como pocas LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG nos descubrió a infinidad de críos de la década de los 80 muchos lugares del mundo. De nuevo una co-producción entre España y Japón que demuestra que este tipo de alianzas eran capaces de producir auténticas joyas televisivas que no solo divertían, si no que también enseñaban historia y valores muy necesarios. La serie se basaba en la novela La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne, que adapta a sus personajes en forma animal y que junto a un doblaje de película, igual que en DARTACAN Y LOS 3 MOSQUEPERROS, hacen de esta un clásico que todo niñ@ debería disfrutar.

7. HEIDI:

Si buscas una representante de las series Anime que haya marcado a más generaciones, es posible que HEIDI sea de las que más. Estrenada en la década de los 70 fue también en los 80 donde siguió enterneciendo corazones. Esta es una serie que incluso padres y abuelos llegaron a seguir enganchados al televisor, convirtiéndola en un auténtico fenómeno familiar. Basada en la novela del mismo nombre de la escritora suiza Johanna Spyri much@s vivieron la difícil vida de Heidi que pese a su niñez nos daba auténticas lecciones de vida.

8. MARCO:

Igual que pasó con HEIDI, la serie Anime MARCO enganchó a tod@s en casa por igual. La historia de Marco era una historia de superación y esperanza, pero también era una historia triste que me consta que a más de un papa y mama les hizo saltar alguna lagrimilla. Muchas familias seguían el viaje de Marco, un niño genovés que viajaba a Argentina en busca de su madre que tuvo que emigrar a ese país debido a la crisis económica que sufría Italia en busca de recursos. Una gran historia reconocida por su calidad por la gente que la vivió en las décadas de los 70/80.

9. LA ALDEA DEL ARCE:


Esta es una pequeña joya de los 80 protagonizada por una conejita que vive en una aldea llamada LA ALDEA DEL ARCE. Co-producción inglesa y japonesa en los que se enseñaban temas muy recomendables para los más pequeños de la casa y que obtuvo gran reconocimiento internacional. A España llegó una parte de la serie compuesta de solo 26 episodios de los 52 que se emitieron en Japón y otros países, pero el recuerdo que dejó a los niños y niñas de aquella generación fue enorme. Serie que siempre recomiendo recuperar para que los más peques la puedan disfrutar. Realmente preciosa.

10. MAZINGER Z:

Otro de los símbolos del Manga/Anime más importante también forma parte de las series de mi infancia y la de muchos. MAZINGER Z fue el precursor de un género que se hizo tremendamente popular en Japón y que inspiró cientos de nuevos Mangas y Animes además de videojuegos etc. Su sintonía en japones era archiconocida, yo llegué a conocer a un compañero de instituto que incluso se la conocía completa en la lengua nipona. Su emisión en España a finales de los 70 gracias a la televisión publica estatal, prosiguió en los años 80 tras la compra de sus derechos por parte de Tele5 hasta los 90, cuando siguió su emisión incluso en catalán gracias a Canal33. La serie original es todo un clásico que ya tuvo hace unos años un reestreno mejorado adaptado a nuestros tiempos que también tuvo una gran acogida.

11. RANMA 1/2:


A principios de los 90 se estrenaba RAMNA 1/2 en España. Como muchos Anime RANMA fue antes un Manga de éxito en Japón que cuando llegó a nuestras televisiones fue algo bastante "diferente". Digamos que el destape llegó a las series de animación que hoy en día sería impensable que se emitieran en horario infantil, pero RANMA 1/2 es mucho más que eso, es una serie cómica y romántica que mezcla divertidas luchas entre personajes curiosos. Su protagonista llamaba bastante la atención al ser a la vez dos personajes en uno. En origen era un chico pero cuando se mojaba con agua fría se convertía en chica. Dos personajes en uno que vivían aventuras divertidísimas. Un gran Manga/Anime que ya es todo un clásico. Tal vez no sería una serie Anime a recomendar a cualquier crío, pero vamos, siempre que acojamos este tipo de contenidos de forma natural y sin complejos seguro que es una serie que perfectamente pueden disfrutar algunos niños o niñas algo más grandecitos.

12. CHICHO TERREMOTO:


En la década de los 80 se emitía por las mañanas CHICHO TERREMOTO y el solito revolucionaba las mañanas de cualquiera. En la serie un pequeño adolescente malcarado, alocado, con un don para jugar al baloncesto y obsesionado con levantar las faldas a las otras colegialas protagonizaba la serie que en España llevaba su nombre y su apodo, en una época en la que se adaptaban los nombres de los personajes para que fueran más cercanos, como si no fuéramos a aceptar que aquel divertido personaje se llamaba realmente Kappei Sakamoto. Divertidísima y loca serie con la que esbozar unas buenas sonrisas cada vez que entraba en acción Chicho y sus ¡TRES PUNTOS COLEGA!

13. LA ABEJA MAYA:


¿Quién no conoce a MAYA? y es que LA ABEJA MAYA es uno de esos personajes del mundo Anime imposibles de olvidar. Co-Producción japonesa, alemana y austríaca se basaba en el libro infantil de un escritor alemán llamado Waldemar Bonsels publicado en 1912. Ideal para cualquier niño y no tanto, en LA ABEJA MAYA descubrimos a una Maya curiosa y aventurera como tod@s hemos sido de niñ@s y que vive aventuras que la hacen aprender a vivir en ese mundo de colmenas e insectos que es el mundo de una pequeña abeja. Llegó a nuestros televisores a finales de los 70 y prosiguió su emisión a lo largo de los 80, 90 y en adelante hasta hoy gracias a reposiciones y nuevas adaptaciones.

Y hasta aquí 13 series Anime que formaron parte de mi infancia. Me dejo unas cuantas que seguro a más de uno le vendrán a la cabeza como SAILOR MOON o LOS CABALLEROS DEL ZODIACO entre otras. Espero que este viaje a la infancia de toda una generación  haya servido para recordar y, ¿porque no? descubrir algunas que puedan disfrutar las nuevas generaciones.

Comentarios

  1. Me encantaría que sigamos viendo más sobre hentai estrenos, ya que así lograremos diferentes historias buenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!