Viajando por Star Wars: Los Sables De Luz y sus colores.

En la anterior y primera entrada de Viajando por Star Wars, repasaba que es aquello de la Fuerza y un poco la historia y origen de Jedi y Sith, para conocerlos un poco mejor. Esta vez me he querido centrar en algo que siempre me llamó la atención tanto de Jedi como de Sith: los SABLE DE LUZ y sus colores. Si tú también te preguntaste en alguna ocasión, la razón de que uno u otro portara un Sable de un color distinto o que representa el SABLE DE LUZ para estos maestros de la Fuerza, descúbrelo a continuación.


A LONG TIME AGO...

SABLE DE LUZ:

Obi-Wan Kenobi sobre el SABLE DE LUZ: "El arma de un caballero Jedi. No tan torpe ni aleatorio como un bláster. Un arma elegante para una era más civilizada". El SABLE DE LUZ es el arma más representativa y poderosa de los Caballeros Jedi. A lo largo y ancho de la Galaxia todos lo relacionan con los Jedi y creen que solo ellos pueden manejarlo, pero lo cierto es que también los Sith portan como arma principal un SABLE DE LUZ.  Tanto Jedi como Sith combinan el poder de este arma con el poder y manejo de la Fuerza. Cada SABLE DE LUZ a sido montado manualmente en su fase de formación por Jedi y Sith, de hecho solo ellos son capaces de crear este arma ya que para ello se necesita un manejo avanzado de la Fuerza. Sin el dominio de la Fuerza para su montaje, se pierde la precisión necesaria para manipular los cristales Kiber o cristales de la vida que forman el SABLE DE LUZ.  Tres cristales son necesarios para su creación: Cristal de color, cristal de corte y cristal potenciador combinados a su vez con un potenciador de generación de energía. La incorrecta manipulación y alineación de los cristales durante su montaje, podría provocar la explosión del sable al accionarlo. Los SABLE DE LUZ es un arma sencilla y cómoda al poder retraerse y desplegarse con solo accionarlo desde su mango.


No siempre el SABLE DE LUZ fue el arma de los Jedi, pues en sus inicios utilizaban sables tipo catana además de Blásters... eran otros tiempos con antiguos Jedi guerreros. Existen diferentes tipos desde los conocidos de una hoja, hasta los de hoja corta, de doble hoja o Bõ de Luz e incluso látigo láser. Los SABLE DE LUZ se diferencian entre si por su color característico y que identifican a Jedi y Sith.



COLORES DEL SABLE DE LUZ:

Cada SABLE DE LUZ representa a su portador por su color. Entre Jedi y Sith los colores más habituales son:

Sables de color azul: color que se asocia a la habilidad y es portado por Guardianes y Cónsules Jedi.


Sables de color verde: asociado a la sabiduría y que portan también Guardianes y Cónsules Jedi.


Sables de color amarillo: asociado al equilibrio y portado por Jedi Centinelas.


Sables de color naranja: asociado a la defensa y portado por Jedi Centinelas.


Sables de color morado: asociado al poder, a la habilidad y a la furia. Este es un sable especial que solo portan Jedi capaces de dominar artes Jedi hasta el límite de los Sith, sin llegar a pasarse al lado oscuro de la Fuerza. De hecho este color apareció por primera vez en la trilogía cinematográfica compuesta por los episodios I, II y III en manos de Mace Windu, interpretado por Samuel L. Jackson, que decidió que el color de su sable fuera el morado por ser el favorito del actor y para que su madre pudiera identificarlo fácilmente al ver la película.


Sables de color plateado: color que simboliza la fe.



Sables de color blanco: color que simboliza la pureza.

Sables de color rojo: asociado al poder, la ira y la pasión y portado habitualmente por los Sith aunque en ocasiones han sido empuñados por algún Jedi.


Sable de color negro o Sable Oscuro: color que simboliza el orgullo, la supremacía y el poder ilimitado. Portado por los Sith, los únicos capaces utilizar y dominar los cristales necesarios.


Y hasta aquí un poco sobre los SABLE DE LUZ, ese arma elegante y poderosa tanto para Jedi como Sith y que con sus colores representan algo sobre el dominio de la Fuerza. Espero que hayas podido saciar tú curiosidad al respecto, además de haber aprendido algo más al respecto del Universo expandido de Star Wars. Como siempre te invito a descubrir los comics de la saga, tanto canon antiguo como nuevo, así como novelas para descubrir muchas más historias y curiosidades sobre Star Wars.

Comentarios