Empieza a bloguear

Hace bastante tiempo algo me empujaba a querer escribir sobre diversos temas. Empecé escribiendo en foros, pero aquello era demasiado impersonal. Con el tiempo empecé a oír hablar sobre blogs, leí alguno y entendí que ese era un medio que me gustaba y por el que podía expresarme tal y como yo necesitaba.

Aprovechando que en su momento se me ofreció impartir un taller sobre blogs para mis compañeros de trabajo, decidí crear esta guía para utilizarla en ese taller y de paso ayudar a quienes les interese este mundo.

Índice:
1º. Los tres consejos imprescindibles antes de empezar.
2º. Busca el gestor de contenidos para crear tu blog.
3º. Tipo de letra, tamaño y color del blog.
4º. Difusión a través de las redes sociales. 



1º. LOS TRES CONSEJOS IMPRESCINDIBLES ANTES DE EMPEZAR:

- Tener claro de que tratará tu blog. El primer consejo que tienes que tener claro es de que quieres que trate tu blog. Sea lo que sea de lo que vaya a tratar, tiene que ser algo que te guste y te interese. Ya sea moda, repostería, viajes, arte, actualidad, deportes, cine... tiene que ser algo que realmente te guste para que te empuje a ocuparte de él, te ilusione y, por tanto, logre transmita esa ilusión. Que no te preocupe si en Internet encuentras multitud de blogs dedicados a lo mismo, la oferta de blogs de diversos temas es enorme pero la demanda lo es tanto o más que la oferta, por lo que aunque existan muchos dedicados a lo mismo, siempre habrá gente dispuesta a entrar e interesarse por el contenido que presentas, siempre que sea un contenido interesante.

- Tener claro de que manera vas ha trasmitir la información. Podemos hacerlo a través de la escritura, vídeos, través de imágenes o ilustraciones con las que mostrar los lugares donde has estado en tus viajes, vídeos o imágenes sobre tus habilidades profesionales que pueden darte un empujón en tu carrera o, por ejemplo, tus habilidades como fotógrafo o dibujante que quieras mostrar al mundo. La manera que elijas para transmitir te ayudará a mostrarte en cada entrada tal y como eres.

- Tener claro el tiempo que le dedicaremos. No es necesario que estés vinculad@ a tu blog las 24 horas, pero si que seas persistente. El ritmo de actualización a través de nuevas publicaciones determinará el interés que tengas y transmitas. Si alguien accede a tu blog y ve que las fechas de las últimas publicaciones son muy antiguas, es muy posible que perciba ese poco interés o abandono del mismo.

Estos tres pasos son los primeros pasos a tener muy en cuenta antes incluso de empezar de cero. Una vez los tengas claros estarás preparada para continuar.

2º. BUSCA EL GESTOR DE CONTENIDOS PARA CREAR TU BLOG:

En Internet hay diferentes portales/gestores que te permiten crear blogs de forma rápida, pero dos son los más utilizados por los usuarios: Blogger y WordPress.

Digamos que tanto Blogger como WordPress son muy similares, si nuestra intención es crear un Blog básico o personal. Las diferencias se decantan a favor de WordPress en el momento que queremos crear un Blog algo más profesional, ya que nos permite controles mayores y posibilidades que no se nos ofrecen para los básicos. En cualquier caso, cualquiera de ellos te ofrece una manera fácil y sencilla de crear y diseñar tu blog, así como echar mano de datos interesantes de visitas y rendimiento, que te ayuden también a ir mejorándolo y/o enfocándolo mejor.

3º. TIPO DE LETRA, TAMAÑO Y COLOR DEL BLOG:

Cuando tengas listo y preparado tu blog y te dispongas a personalizarlo, puedes caer en la tentación de dejarte llevar por la grandísima cantidad de tipos de letras que existen. Muchas de ellas curiosas y divertidas pero incómodas para leer, al menos durante un rato seguido. La recomendación que encontrarás en cualquier sitio especializado en diseño y personalización de blogs, es que utilices una letra cómoda para el lector. Tenemos que entender que el blog está dirigido a que la gente lo pueda visitar tantas veces como sea posible y, con suerte, que se puedan "enganchar" a su lectura e incluso suscribir. Por ello necesitamos que el lector se sienta cómodo y que no se acabe cansando a la mitad, ya que si sucede eso, lo más probable es que no vuelva. El tipo de letra recomendado es una de las tradicionales o más cercanas a las tradicionales y que como máximo, el número de tipo de letras que hayan en tú sitio blog sean tres. 

Una prueba infalible para saber si el tipo de letra que has escogido es la correcta para no cansar o aburrir al lector, es la de escribir una frase en una línea y tapar, por ejemplo con una hoja de papel, la mitad de esa línea escrita. Si consigues aún así leerla perfectamente, eso quiere decir que tu cerebro reconoce ese tipo de letra y que, por lo tanto, su lectura será mucho más sencilla. Si de lo contrario te cuesta, olvídate de ella.

El tamaño del tipo de letra también es importante en la medida que, si decidimos que sea muy pequeña, conseguiremos perder lectores y seguidores. Lo idóneo es que podamos leer sin problemas a 80 cm de la pantalla. Piensa que a parte de la lectura a través de la pantalla del ordenador muchos visitarán tu blog a través de sus smartphones y tablets, por lo que sería interesante configurar el tipo de letra lo más grande posible, en un término medio en el que no se convierta en demasiado grande en la pantalla del ordenador y se pueda leer bien a través del smartphone.

El color del tipo de letra también es importante. Lo más recomendado es sobre un fondo blanco escribir en negro, pero puedes jugar también con un fondo gris claro. Si utilizas estas combinaciones todo funcionará bien, pero si aún así quieres jugar un poco más con ello, ten en cuenta que los colores chillones o intensos agobian mucho e incluso molestan a los ojos. La combinación de fondo negro y escritura blanca teoricamente cansa algo más, por lo que si optas por esta opción intenta jugar también con algún gris para el fondo de las letras y así, que no todo el fondo sea tan oscuro. Es otra opción que puedes utilizar si manejas correctamente tipo de letra y tamaños.

4º. DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES:

La manera más fácil, rápida y económica para la difusión de tu blog, es a través de las redes sociales. Gracias a ellas puedes conserguir dar a conocer tu dominio a multitud de personas que de otra manera no hubieran llegado a conocerlo. También es una forma de que tus seguidores puedan estar al corriente de la actualidad de tu blog, practicamente al momento que publicas cualquier entrada y así conseguir que vuelvan con facilidad.

Crea un perfil exclusivo para el blog en la red o redes sociales que quieras y/o más utilices y difunde la actualidad del mismo a través de ellas. Para difundir la actualidad de tu blog puedes compartir de forma manual la información publicada o buscar webs gratuitas destinadas al proceso de sincronización entre blogs y redes sociales, básicamente para ahorrarte el trabajo de difundir manualmente tus publicaciones. Estas webs son muy efectivas permitiéndote en pocos minutos difundir una nueva entrada publicada recientemente en varias de tus redes sociales.

PARA IR TERMINANDO...

Hasta aquí los cuatro puntos de esta guía, que creo pueden ayudarte a iniciarte en este mundo. Me gustaría terminar recordándote que tu blog eres tú. Es bueno que la gente que te visite te conozca y te reconozca, ya que hará a tu blog mucho más cercano. Por eso, es bueno crear un espacio para que la gente pueda acceder y conocer a quien está detrás de todo.

Espero que te haya servido y que te haya ayudado a lanzarte al mundo bloguero, si esa es tu intención y que lo disfrutes tanto como yo.

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