El retorno de JASON BOURNE.

Pocas sagas de acción me han gustado tanto como las protagonizadas por Matt Damon en las que interpreta al amnésico agente de la CIA Jason Bourne. Una saga que tras su primera entrega marcó claramente un estilo en las que otras tantas películas de acción se han inspirado claramente, intentando buscar ese éxito en taquilla que consiguió este personaje fruto de la imaginación del malogrado escritor de novelas de espionaje Robert Ludlum. El 29 de julio de este año los fans de Bourne estamos de enhorabuena ya que tendremos el estreno de la quinta entrega, así que igual que con otras sagas de cine hoy inicio un repaso a una de las mejores sagas de acción que he podido disfrutar.



*Antes de comenzar con el repaso a la saga y a modo de curiosidad, saber que en 1988 se estrenó una mini serie de 4 capítulos basada en la novela de Robert Ludlum.

En noviembre de 2002 se estrenaba EL CASO BOURNE, casi sin hacer ruido llego esta producción compartida entre EEUU, Alemania y República Checa y con Matt Damon (Jason Bourne) como inesperada estrella de acción. Más de 214 millones de dolares recaudados en taquilla por los 60 millones invertidos en su producción dan fe de ese éxito. EL CASO BOURNE empieza con el rescate por parte de un pesquero italiano de un hombre inconsciente flotando en aguas cercanas a Marsella. El extraño hombre tiene una herida de bala que es tratada por el médico/cocinero de la embarcación que también extrae de debajo su piel un pequeño láser. Tras despertar no recuerda nada y es a partir de ahí cuando inicia una incansable búsqueda por diferentes puntos de Europa para descubrir su verdadera identidad. Sus escenas de acción vibrantes, sus persecuciones en coche por las calles de Europa, sus grandes secundarios y otros aspectos técnicos del rodaje son algunos de los sellos de identidad de esta apasionante entrega, sin olvidar la gran banda sonora que cierra la entrega que acompañará a Borne a lo largo de la saga y que está entre mis hits preferidos de siempre de la mano de Moby - Extreme Ways. Uno de los productores de EL CASO BOURNE fue novelista Robert Ludlum, el creador de este universo de espionaje que murió en marzo de 2001 antes de su estreno en cines y que aceptó una interpretación libre de su novela para poder atraer a un nuevo público.


En septiembre de 2004 llegaría la tan esperada secuela titula EL MITO DE BOURNE, inspirada en la segunda novela de Robert Ludlum sobre Jason Bourne. En este caso su director sería Paul Greengrass a diferencia de Doug Liman que fue el director de la primera entrega. Como no podía ser de otra manera Matt Damon volvería a encarnar a Jason Bourne, que dos años después de lo acontecido en la primera entrega vive en la otra punta del mundo junto a su pareja Marie, que conoció en la primera entrega (Franka Potente). Pero la irrupción de un espía ruso levanta las sospechas de Bourne que no consigue evitar que Marie sea asesinada. Tras recuperarse decide emprender de nuevo un viaje para dar caza a los responsables de su muerte y reemprender la búsqueda de su verdadera identidad. De nuevo lo mejor de la primera entrega lo encontramos en EL MITO DE BOURNE. Matt Damon demuestra estar a la altura de este personaje y sin duda la trama no te deja un momento de descanso. La recaudación en taquilla volvió a demostrar la gran expectación que generaba la vuelta de Jason Bourne con más de 288 millones de dolares recaudados por unos 75 millones invertidos en su producción.


Y finalmente llegó el desenlace de la saga, el último viaje de Jason Borne que Robert Ludlum creó en su tercera novela titulada EL ÚLTIMATUM DE BOURNE. Esta tercera entrega llegó a los cines en agosto de 2007, dirigida de nuevo por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon. En esta tercera entrega Jason Bourne descubre por fín su verdadera identidad y los secretos del programa Treadstone, del que procede Bourne como agente 100% infalible. En su búsqueda descubre como la CIA no dejó nunca de intentar crear al agente perfecto y que tras el cierre de Treadstone, otro programa mucho más sofisticado y en activo llamado Blackbriar será también el objetivo de Bourne. Un desenlace que nos dejaba a los fans con muchas más ganas de Bourne. La taquilla no dio la espalda a la tercera entrega de la saga con más de 488 millones de dolares de los 110 millones invertidos en su producción.


A partir de aquí la historia ya no continuaba y la ausencia de Ludlum parecía que era motivo suficiente para decir adiós a esta magnífica saga, pero los más de 900 millones recaudados en taquilla entre las tres entregas, la grandiosa acogida del público y su éxito en general llevaron a los productores a plantear seriamente una cuarta entrega. En agosto de 2012 llegó EL LEGADO DE BOURNE con nuevo director Tony Gilroy, guionista en las anteriores entregas y nuevo protagonista... si nuevo, debido a diferencias sobretodo por la no continuidad de Paul Greengrass en la dirección y la poca confianza que tenía Damon en una nueva entrega, provocó que el bueno de Matt Damon desestimara volver a ponerse en la piel de Jason Bourne que tampoco sería el protagonista. De hecho Jeremy Renner tomaría el testigo de Matt Damon pero no para protagonizar a Jason Bourne y si a Aaron Cross en una especie de Spin-Off que sigue de forma paralela a lo acontecido en la tercera entrega. Cross es un agente de un nuevo programa de la CIA teóricamente más potente que los anteriores conocidos, incluso que el que formó a Bourne, y que se decide desmantelar dando muerte a todos los agentes y técnicos que tomaron parte en su creación directamente. Aaron Cross consigue escapar y comienza su particular lucha para desligarse de la organización y vivir una vida "normal". "Solo" se recaudaron más de 275 millones de dolares en taquilla frente a los 125 millones invertidos en su rodaje. Con los números en la mano un retroceso evidente que seguramente tiene mucho que ver la ausencia de Matt Damon y Jason Bourne. A nivel personal EL LEGADO DE BOURNE me gustó bastante, pero no puedo evitar pensar que aún siendo una historia de la que se podría haber sacado algo más y con un actor como Jeremy Renner, esta cuarta entrega se quedó algo corta. Posiblemente el listón de la trilogía estaba muy alto.


Desde entonces los rumores sobre la intención de producir una quinta entrega fueron constantes. Esos rumores situaban como co-protagonistas tanto a Bourne como a Cross. Posiblemente el hecho de que EL LEGADO DE BOURNE fuera un spin-off de la saga, tendría que ver con la posibilidad de que Matt Damon volviera a ser Jason Bourne en algún momento. Las negociaciones con Matt Damon finalmente dieron el resultado esperado a cambio de que, entre otras, volviera Paul Grenngrass como director.


* ACTUALIZACIÓN DE JULIO DE 2016:
 
En 2016 llegaba a los cines la quinta entrega de la saga titulada JASON BOURNE. Han transcurrido 12 largos años desde "El Ultimatum de Bourne" y Bourne vive desde entonces alejado del mundo atormentado aún por su pasado y la muerte de su amada Marie. Esta vez Bourne no se siente del todo perdido ya que conoce su pasado, pero aún existen preguntas sin respuestas. En un mundo azotado por la crisis económica, el colapso financiero, la guerra cibernética y organizaciones secretas disputando el poder, Bourne vuelve por sorpresa con la ayuda de Nicky para enfrentarse de nuevo a la CIA, despatar sus oscuros planes y encontrar esas respuestas que tanto anhela.



Puedes leer Mis Impresiones sobre JASON BOURNE clicando aquí.

La saga sobre Jason Bourne revolucionó el thriller de acción, por ello mi homenaje no podría ser otro que un especial sobre una de mis sagas favoritas.

Comentarios